https://www.youtube.com/watch?v=QRIXcKxzUq8

Blog

La poesía lírica medieval

12.10.2012 19:02

Tenía las siguientes características:

-Poemas muy breves de tradición popular , se cantaban durante el trabajo cuotidiano.

- La métrica es irregular , normalmente de arte menor. La rima suele ser asonante en algunos versos y libre en los restantes.

- Los poemas suelen ser amorosos y puestos e nvoz de una  muchacha joven.

Los juglares

12.10.2012 19:01

Los juglares recitaban y representaban por plazas y caminos las historias de los poemas épicos. Eran , por tanto , una mezcla entre poeta, actor , músico , malabarista ...

El conde Lucanor (Historia)

12.10.2012 18:58

Fué escrito por Juan Manuel , trataba los signos de educación que debía de tener uno.

También trata los problemas de la vida diària sacando a la luz una moraleja en cada suceso.

Para más información sobre " el conde Lucanor" visitad la siguiente pàgina: https://es.wikipedia.org/wiki/El_conde_Lucanor

Los primeros testimonios literarios siglos XI - XIV

12.10.2012 18:47

A causa de una población analfabeta los primeros testimonios literarios fueron escritos de forma lírica y no en prosa. Esto se debia a que era mucho mas fácil de recordar que la prosa , que eran largos textos sin rima.

En esta etapa encontraremos tres géneros fundamentales:

- La poesía Lírica : Es la manifestación lliterária más antigua que se conoce en la península . Los primeros testimonios escritos datan del siglo XI.

- La poesía narrativa: Existen 2 tipos:

       - La poesía Épica : Siglos XI y XIII , centrada en las aventuras de los guerreros i la lucha contra los musulmanes. 

       - El  mestrer de clerecía : siglos XIII i XIV , se trata de la poesía compuesta por los clérigos o personas cultas.

- La prosa: Las primeras obras escritas en prosa castellana no aparecen hasta el siglo XIII . Sus principales autores són el rey Alfonso X y su sobrino don Juan Manuel.

El arte de la edad media

12.10.2012 18:44

Se ha menospreciado la pintura de la Edad Media ya que eran comparadas con obras del renacimiento. A diferencia de las obras del renacimiento la pintura de la Edad Media  era mucho mas basta e inexpresiva y era mucho mas plana. La pintura del renacimiento en canvio era mucho mas subrealista y laboriosa.

Lenguas

29.09.2012 17:36

Todos los países conquistados por el imperio de Carlomagno hablaban el latín , pero en el momento en el que los diferentes países se dieron cuenta de que no pronunciaban ni decían lo mismo de la misma manera todos los países le dieron nombre a la lengua de su país. De esa forma y también por la necesidad de unir una lengua a la religión nació el castellano

La primera capital de la península

29.09.2012 17:33

Toledo fue proclamada la primera capital de la península y de los reinos cristianos. Toledo fue ganando terreno a lo largo de los años , y además estaba situada en el lugar idóneo para ser una capital. Las capitales se situaban en el centro para estar más cerca de todos los puntos del reino.

La Historia del Preste Juan

29.09.2012 17:27

Los invasores y enemigos de los que profesaban la religión cristiana  se volvían más y más feroces y una parte de los caballeros cristianos perecían mientras que otra parte huían. Para que esto no pasara y los caballeros volviesen a la batalla tuvieron que inventar la historia del preste Juan , la cual decía que al otro lado de las batallas se encontraba otro reino cristiano muy rico en oro y gobernado por el preste Juan. De este modo los caballeros ansiosos por llegar a ese reino cristiano que les esperaba al otro lado de las batallas volvieron a combatir y ganando la batalla. En cierto modo se podría decir que fue la ambición de conseguir el oro lo que impulsó a los caballeros a continuar batallando.

La edad media , introducción

29.09.2012 17:16

 Algunas fuentes comentan La Edad Media empieza a finales del siglo V, con la caída del Imperio romano, otros estudiosos se muestran más cautos y prefieren hablar de un periodo de transición , te adjunto una referencia “Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición”. Una de las cosas más importante de la edad media era la religión. En la edad media la península se caracterizaba por acoger a 3 religiones: La cristiana , la musulmana y la hebrea. Los moros (situados en el Sur ) estaban en guerra constante contra los cristianos (situados en el Norte). Los hebreos o judíos, sin embargo, se mezclaban entre ellos en diferentes "zonas " (juderías) donde solo permanecían los judíos y de la cual solamente salían por negocios. Más tarde, los judíos acabarían obteniendo la mayoría de las riquezas ya que su libro sagrado se lo permitía, a diferencia de las otras religiones. Los cristianos proclamaban cruzadas ( guerras religiosas) constantemente para combatir contra los moros y expulsarlos de la Península.

 

Primer blog

29.09.2012 16:33

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

<< 1 | 2